Thursday 8 September 2011

La Cuarta Semana - Museo Nacional de Arte

El jueves, el personal de CEINDES, los beneficiarios y los voluntarios fueron en nuestra segunda visita del proyecto - al Museo Nacional de Arte.

Situado en Plaza Murillo - la plaza principal de La Paz y el hogar de la catedral y los principales edificios del gobierno - el palacio del siglo 18 en que se encuentra el museo fue construido en 1775, y es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de las Américas. Construido en el estilo barroco andino, el museo se compone de tres niveles, cada uno con arcadas de piedra tallada, lo que permite vistas al patio central.

Después de reunirse en las escaleras de la catedral, nos procedimos en el museo para saludar a nuestro guía turístico, Daniela. Iniciamos el recorrido en el primer piso del museo, que consistió en ejemplos del arte prehispánico y colonial. En la primera partenos mostró ejemplos de arte indígena andina, por ejemplo obras de textiles y una colección de artículos hechos de plumas, que en la época prehispánica significaba el coraje, el respeto y la sabiduría. A continuación, siguió mostrando cómo el arteboliviano evolucionado debido a la influencia española e italiana para incluir estilosrenacentista y figuras humanas, así como un enorme aumento en los temas religiososdebido a la imposición del catolicismo español en el país. El resto de esta plantacontinúa con secciones que muestran diferentes representaciones de los diversostemas religiosos, como los ángeles, la Santísima Trinidad y la Virgen María (así comopinturas de la combinación de imágenes de la Virgen con el representante de los símbolos de la Pachamama). La última sala de este nivel contenía pinturas de dos de los "Grandes Maestros" de esta etapa en la historia de Bolivia - Leonardo Flores, deLa Paz, y Pérez Holguín (cuyo retrato se puede ver en Bolivia notas 50B) de Potosí.Esto le dio a nuestro grupo la oportunidad de aprender acerca de la diferencia deestilos entre el arte de las escuelas de estas dos ciudades. Obras de arte de la escuela de Potosí, se pueden identificar por el uso liberal de color y los ojos de las figuras en los cuadros tienden a ser más grande. Las pinturas de la escuela de La Pazpor el contrario suelen contener colores más tenues y tienden a aparecer personas conmás tiempo, la nariz más puntiaguda y pequeña boca.




Después de un breve descanso en el que nos fuimos abajo para admirar el patio y aprender más sobre la historia del edificio, nos cambiamos a la planta superior, dondela primera habitación que entramos contenía un retablo enorme de oro que ofrece una figura de la Virgen María cargando a su hijo , así como varias estatuas de la crucifixión de Cristo.

Después de esta sala, el resto del museo tomó un giro más moderno - se aleja de la época colonial en una sala con los retratos de los primeros líderes de la República yotras figuras influyentes de la época. Se continúa con una sala con obras del artistaArturo Borda - un importante artista de principios del siglo 20, actor, líder sindical yactivista político de La Paz. En esta sala hemos visto ejemplos de algunos de susbocetos de ideas y de los intentos iniciales de varias obras, seguido por el actualpiezas acabado final. Esto fue seguido por una sala de esculturas de la artista paceñaMaria Nuñez del Prado, cuya obra refleja los temas indígenas y utiliza las técnicas tradicionales de la antigua talla de la piedra. La última galería del museo contiene una serie de arte y mucho menos tradicional, con secciones de arte abstracto, collage, arte y 
política.

Al día siguiente, cuando nos encontramos de nuevo hemos tenido presentaciones sobre la visita al museo y lo que habíamos aprendido durante nuestro viaje, y esto fue seguido por una sesión en la que hemos hecho y decorado con ángeles de cartón -inspirado por las distintas representaciones que hemos visto en el museo .Terminamos la noche con dos presentaciones más, - uno de los voluntarios ICS sobre el Manchester, y uno por el personal CEINDES de Cochabamba - un otro departamento de Bolivia.

No comments:

Post a Comment