Monday 22 August 2011

La Tercera Semana - Museo Tambo Quirquincho

 El Museo Tambo Quirquincho esta lleno de historias coloridas y variadas así como las obras de arte que aún conserva. Se lo denomina ´Tambo´ porque anteriormente se utilizaban sus ambientes para acoger a las personas – Solía ser un hotel para los ricos, un vivero, una escuela, un mercado, y otros. Personal de CEINDES, voluntarios británicos y beneficiarios de CEINDES tuvieron una visión general de su historia en la plaza central, que una vez fue un mercado, rodeado de viejos arcos blancos y tres pisos con habitaciones hechas de ladrillo rojo.

Una de las guías explicó las técnicas que se han utilizado para crear cada obra de arte, las cuales recibieron muchos premios. Algunas esculturas eran particularmente muy provocativas, como la representación de un hombre colgado, arrastrado y descuartizado.

En el segundo nivel, se mostró al personal de CEINDES las habitaciones llenas de imágenes que fueron intensamente simbólicas acerca de la capitalización, la represión, la sexualidad, la pobreza, la historia, la industria, los medios de comunicación, el futuro, las protestas - incluso el infame Octubre Negro de Bolivia - y mucho más. Una sala en particular donde que consistía en una obra de arte hecha a base de ganchos de ropa que formaban siluetas de diferentes caras - que representaba una declaración sobre la identidad, tal vez.

Finalmente, el guía completa la jornada de CEINDES 'en la planta superior del Museo Tambo Quirquincho. El calentamiento global, el precio moral de dinero y el patrimonio Inca, fueron algunos de los temas representados en una serie de cuadros vivos.

El Impresionismo, el cubismo, el surrealismo y el modernismo son sólo algunos de los estilos de arte que muestra este museo. Acuarela, pluma, lápiz, pintura al óleo, carbón y muchos materiales más se utilizaron para describir estos mensajes artisticos. Aprender sobre las técnicas y materiales utilizados en el arte, permitió a CEINDES apreciar plenamente el conjunto de obras realizadas por diferentes artistas, siempre la exposición a una serie de intereses e ideas de una variedad de fuentes.

Al día siguiente, continuamos la visita al museo con una sesión de pintura y dibujo, donde los voluntarios y los beneficiarios de CEINDES crearon arte inspirados en las obras que habían visto el día anterio en el Museor. Una exposición en la cual se pudo disfrutar de una linda exposición de obras de arte, música de fondo, meriendas, y todo el mundo tuvo una agradable 

velada y productiva.


1 comment: